Proyecto Nº4

Proyecto Nº4
Guillermo Pérez e Isabel Elorduy

martes, 6 de mayo de 2014

TEMARIO de la asignatura PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN II. Polivalente y curso 2013-2014

Temario (teórico según el orden de las prácticas) 2º ilustración. Asignatura Proyectos.
TEMA I (Octubre –Noviembre)
a) Ilustración publicitaria
Jerarquía y procesos en las agencias y en el trabajo free lance
1).-INICIO: Contactos interpersonales y jerarquías profesionales.
1.-DEPARTAMENTO DE ARTE O DEPARTAMENTO CREATIVO.
2.-DEPARTAMENTO DE COMPRAS.
3.-DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN.B)

b) Ilustración de editorial
a) CONTRATACIÓN Y DESARROLLO DE UN ENCARGO DE ILUSTRACIÓN EN SOPORTES HEMEROLÓGICOS. A) REVISTAS.
b) CONTRATACIÓN Y DESARROLLO DE UN ENCARGO DE ILUSTRACIÓN EN SOPORTES HEMEROLÓGICOS. B) PERIÓDICOS.

c) Introducción al proyecto gráfico. Como desarrollar un proyecto gráfico.

1).- PROCESO DE MATERIALIZACIÓN DESDE EL INICIO.

2).- DESDE LA GRÁFICA DE LOS PRIMEROS BOCETOS.

3).- PROCESO DE DESARROLLO GRÁFICO SEGÚN TIPO DE ILUSTRACIÓN.

4).- LOS TUTORIALES GRÁFICOS EN LOS PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN.

5).- EL SENTIDO DE “HERRAMIENTA” EN CUALQUIER PROYECTO GRÁFICO.

6).- EL INFORME VISUAL DE UN PROYECTO GRÁFICO

6.1).- PLIEGO DE PRINCIPIOS DE DOCUEMENTO O EDICIÓN
6.2) PLIEGO DE CUERPO DE DOCUMENTO O EDICIÓN
6.3) PLIEGO DEL APÉNDICE O COLOFÓN DE DOCUMENTO O EDICIÓN
6.4) FORMA DE PRESENTAR TODO EL PROYECTO



TEMA I (octubre - noviembre).
El tema I es de contenido diverso según el curso. Habitualmente se elige como género la ambientación ilustrada militar o similar. En estos contenidos se da como teoría, la relacionada con la ilustración técnica, literal e incluso científica, pero más cercana a la literalidad figurativa que a otro grado de iconicidad. Aunque en este primer tema y como segunda parte se enseña y exige una interpretación contemporánea de la primera parte. En otros cursos precedentes se desarrollaron contenidos como el relacionado con la historia del NOSE-ART, en otro los uniformes militares y una interpretación en juguetes coleccionables para adultos como el conocido “Urban Street Vinyl” etc.
Por lo que el primer proyecto suele ser mixto en el que se practica la destreza de integrar figuras y formas con sus fondos, escenas o ambientes. Parte de la teoría versa sobre la ilustración para desarrolladores de videojuegos o desde un punto de vista más general, orientar sobre las aplicaciones pragmáticas de este tipo de proyecto de ilustración. Este primer proyecto trata de establecer un puente entre proyectos de ilustración de primer curso y los del segundo curso.
Para este trabajo se dan nociones de historia y autores con sus técnicas desde Haswell Miller a Ferrer Dalmau, Ballestar, proyecto real sobre la guerra de la independencia de Javier Ruisánchez, al Street Vinyl de Murakami, Eric So, Michel lau etc.

TEMA II (Diciembre)
(Del proyecto 2 infografías).
2.1.- Señaletica (generalidades). Concepto de Señaletica, la autodidaxia, la proxémica, el pensamiento abstracto y concreto en la prehistoria, la abstracción geométrica y lírica en el arte plástico. Metodología en la construcción de pictografía, exámenes sintácticos, semánticos y pragmáticos para programas señaléticos. Etc.
2.2.- Los códigos gráficos. Los códigos gráficos son los recursos gráficos que se utilizan en cualquier imagen que pretenda enfatizar los aspectos narrativos y descriptivos para una mejor comprensión. Suelen aparecer en el dibujo y la ilustración técnica sobre todo en instrucciones de uso tanto de espacios como de productos. Es muy importante el conocimiento de la sintaxis de la imagen en la que los elementos morfológicos se combinan para diseñar estructuras mayores.
2.3.- Las infografías periodísticas. Se denominan infografías periodísticas, las imágenes cuyo objetivo es reconstruir hechos o describir escenas que de otro modo no se podrían conocer por haber un “decalage” entre espacio y tiempo. Erróneamente por el concepto, se consideran a las infografías como imágenes generadas digitalmente, cosa que no es cierto pudiendo ser cualquier imagen que al margen de cómo se genere, cumpla alguno de los requisitos enunciados inicialmente. En este contenido también se incluye el origen y la historia de estas infografías. Los procesos de construcción basándose en el que, por qué, cuando, como etc. Los diferentes tipos de infografías como el de fiebre, tarta etc.
Nota: A finales de Diciembre también se ha realizado el concurso de YOROKOBU con lo que se considera un pequeño proyecto más. Los alumnos han participado de este concurso.

TEMA III (Enero)
(Del proyecto editorial o de revistas. Técnica de la estereografía).
3.1.- el diseño de una serie de ilustraciones para proyecto editorial. ( Es colección).
3.2.- Nociones básicas de compaginación (tema visto en primer curso). Conocer el diseño gráfico de las páginas y las normas para la ubicación correcta de ilustraciones en una maqueta editorial. Diagramas y partes de una doble página. El libro de estilo.
3.3.- La técnica del stereographic para ilustraciones tridimensionales. Técnicas para su construcción desde el bajo relieve a la tridimensionalidad total. Stereographics sin retoque digital (profesionalidad en la toma fotográfica con cámara). Stereographics con retoque digital e incorporación de lettering.
3.4.- Ejemplos y técnicas de autores como Hanoch Piven, George Stubbs, Cheongah Hwang, etc.
Nota: este tema debe de estar muy coordinado con la asignatura de fotografía por el hecho de que aquí los originales han de ser fotografiados e infografiados para un perfeccionamiento técnico con vistas a la calidad de reproducción.

TEMA IV (Febrero - Marzo).
(Del proyecto de moda en fase I y fase II).
4.1- El concepto de moda, tendencia o capricho.
4.2.- Los cuatro sectores básicos en la industria de la moda. Hilatura, tejeduría, estampación y confección.
4.3.- Ilustradores de moda y diseñadores de moda. Otras profesionales colaboran con diseñadores de moda.
4.4.- Líneas y prendas.
4.5.- Diseño textil y de estampación. Proceso de elaboración de originales con técnicas tradicionales e industriales. Ejemplos de autores y empresas como Timorius Bestiaes.
4.6.- Sistemas tradicionales e industriales de estampación. Batik, wax, Imi-wax, Sibori, flocados, etc.
4.7.- El diseño en la confección. Incorporación de los diseños textiles en los figurines así como la elaboración de los figurines. Fichas técnicas y de taller en la moda. Escandallo y otros.
4.8.- Books artísticos y de productos en el diseño de moda. Promociones corporativas para grandes firmas de moda de la mano de creativos gráficos.

TEMA V (Abril).
(Del proyecto fusionado con el tema del cómic y el packaging).
5.1.- Los ilustradores e ilustraciones de los dibujantes puplicitarios. Autores pluriempleados para ilustración publicitaria en varios soportes según demanda. Ejemplos de autores nacionales e internacionales tanto para juegos como de videojuegos.
5.2.- Luis Bargallo, Vicente Segrelles, Manel Ferrer, Fernando Fernández, etc, para marcas míticas en España como Tente, Mádelman, Comantsi, Scalextric, etc. Ralph Maquarrie para Stars War etc.
5.3.- Técnicas de ilustración para este tipo de producciones desde las tradicionales con guache hasta las informáticas de Assasin´s Creed y otros. Scrathboard o scrapeboard de Ricardo Martínez o esta técnica empleada de forma mixta por Vicente Segrelles o el Scrapeboard cromático de Bill sanderson. Y técnicas para crear las cajas mediante plantillas en software vectorial o programas de compaginación.
5.4.- Orígenes y evolución del cómic desde Rodolphe Topffer, James Gillray, Richard Felton Outcould hasta la actualidad.
5.5.- Técnicas de texturas de grabado, aguafuerte etc. Chalston Nesbit, Tobias Stimmer, Bosse, Rembrand, Collot, Baudet, Nanteuil etc.
5.6.- Técnicas de ilustradores de cómic más célebres, como Frank Faceta, Richard Corben, etc. Y nacionales como Juan Gimenez, Hernández Palacios, Miguel Ángel Gómez, etc.
Nota: En este mes también se realizó el proyecto por grupos de ilustración mural para el Centro Obregón de Asprona. Productos diseñados y construidos.

Tema VI (Abril).
Portfolios físicos y digitales. Promoción del trabajo de ilustrador.
6.1.- Introducción del proyecto portfolio según destino. Ilustración Editorial o publicitaria.
6.2.- Portfolios de estudiantes y profesionales así como de producciones mixtas.
6.3.- Consejos semánticos y sintácticos para la creación del portfolio.
6.4.- Branding, gimmick y elevator pitch.
6.5.- Optimización en los motores de búsqueda.
6.6.- Lugares de alojamiento para portfolios, blogs y redes sociales. Carbonmade, devianart (que también es red social), Krop Creative Database, Cargo Collective etc.


Fin de curso de teoría y práctica y evaluación 5 de mayo de 2014 (2014-04-29).

Javier Ruisánchez García, responsable de esta asignatura. Informe de temario CUMPLIDO y EVALUADO respecto al programa inicial presentado en la correspondiente coordinación. Aproximadamente se ha cumplido un 70% respecto al programa oficial de esta asignatura, por razones circunstanciales.
Nota: el profesor de esta asignatura se reserva el derecho de evaluar algún tema común a otras asignaturas como por ejemplo técnicas fotográficas o infográficas así como de reproducción. Asuntos obligatorios a repasar en cualquier proyecto gráfico.
Se han realizado dos talleres en horas exclusivamente lectivas de esta asignatura: Natacha Arranz para el proyecto de moda y Miguel Ángel Gómez para el proyecto de cómic.











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